Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avances Legislativos por la Igualdad: Hacia la Tipificación del Transfeminicidio en México

Ciudad de México, 15 de febrero del 2024.- En un esfuerzo por combatir la discriminación y violencia hacia la comunidad trans en México, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados ha llevado a cabo una importante reunión de trabajo con representantes de colectivos trans. Este encuentro tuvo como objetivo principal intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de tipificar el delito de transfeminicidio, un paso crucial hacia el reconocimiento y protección legal de las mujeres transgénero.

Aleida Alavez, morenista y presidenta del Grupo Plural, destacó el consenso alcanzado sobre la necesidad de esta iniciativa, subrayando la importancia de crear una ruta de trabajo legislativo que permita avanzar en la agenda presentada por los colectivos trans. La propuesta busca modificar el Código Penal Federal para considerar como feminicidio el acto de privar de la vida a una mujer, ya sea cisgénero o transgénero, por razones de género, y especificar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que la violencia feminicida incluye la extrema violencia de género contra mujeres transgénero.

Erika Vannessa Del Castillo, también de Morena, resaltó los avances legislativos en materia de derechos humanos a favor de la población trans, incluyendo la aprobación de la rectificación administrativa de género y la propuesta de una nueva Ley Contra la Discriminación. Por su parte, Gabriela Sodi, del PRD, enfatizó la necesidad de encontrar nuevas soluciones y rutas legislativas que atiendan las demandas específicas de la comunidad trans.

Lola Dejavu Delgadillo, directora nacional del Movimiento de Trabajo Sexual de México, abordó las problemáticas enfrentadas por las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual, destacando la urgencia de adecuar la normativa a favor de sus derechos humanos. Además, se mencionó que diversas personas han acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar quejas sobre omisiones en casos de violencia trans-odiante y transfeminicida.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *