Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva Iniciativa en México Busca Combatir la Corrupción Ambiental con Penas más Severas

Ciudad de México, 23 de febrero de 2024. El diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Partido del Trabajo (PT), ha dado un paso significativo en la lucha contra la corrupción ambiental en México con la presentación de una iniciativa que busca reformar el artículo 420 Quáter del Código Penal Federal. Esta propuesta legislativa tiene como objetivo endurecer las penas para aquellos servidores públicos, o quienes actúen en complicidad con ellos, que modifiquen o alteren documentación relevante para ocultar información sobre deforestación de selvas, bosques y otros ecosistemas en el país.

La iniciativa propone que los delitos contra la gestión ambiental sean perseguidos de oficio por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), eliminando la necesidad de que terceros presenten denuncias para activar los mecanismos de justicia. Martínez Ventura argumenta que esta reforma garantizará una respuesta efectiva y oportuna frente a las violaciones de la normativa ambiental, contribuyendo significativamente a la protección de los recursos naturales y a la promoción de una gestión forestal sostenible.

Con penas que van desde los tres hasta los ocho años de prisión y multas de mil a cinco mil días de salario mínimo, la propuesta busca disuadir la corrupción y promover la transparencia, rendición de cuentas y la integridad del medio ambiente. Martínez Ventura destacó la importancia de que el Estado juegue un papel activo en la promoción del cumplimiento ambiental y en la persecución de quienes violen estas normas.

La iniciativa surge en respuesta a la detección de casos donde se han registrado datos falsos en documentos oficiales para simular el cumplimiento de las leyes ambientales. Al endurecer las penas, se espera combatir eficazmente estos actos de corrupción que no solo perjudican la biodiversidad y los ecosistemas del país, sino que también agravan problemas globales como el cambio climático y la escasez de agua.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *