Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diputadas del PRI impulsan el ‘Día Nacional sin Nosotras’

Ciudad de México, 03 de marzo del 2024. Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han conseguido que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el 9 de marzo como el “Día Nacional sin Nosotras”. Esta iniciativa, ahora en manos del Senado de la República para su análisis y posible aprobación, busca visibilizar la trascendental presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

Las diputadas federales Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro, propulsoras de esta medida, celebraron la votación favorable de 370 diputados. Desde la tribuna, Cristina Ruiz enfatizó la importancia de este día como una forma de dignificar la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia, así como para destacar problemáticas actuales como la brecha salarial, el limitado acceso a la educación y a servicios de salud adecuados.

Este “Día Nacional sin Nosotras” tiene como finalidad generar un impacto a través del silencio y la ausencia de las mujeres en lugares de trabajo, calles y escuelas, resaltando así su importancia en la cotidianidad y en el progreso social, económico y político del país. Ruiz recordó que, a pesar de que las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza laboral en México, con una tasa de participación del 45.6% para 2022, aún enfrentan una significativa desigualdad salarial y una sobrecarga de trabajos no remunerados comparados con los hombres.

La iniciativa se inspira en el movimiento “Un día sin mujeres”, surgido en marzo de 2017 a nivel internacional y que en México tuvo una notable participación el 8 de marzo de 2020, promovido por la colectiva feminista “Brujas del mar”. Este acto de protesta evidenció la fuerza y el impacto de la ausencia femenina en la sociedad y la economía.

La propuesta, ya dictaminada favorablemente en la Comisión de Gobernación y Población, espera ahora la consideración del Senado para convertirse en una fecha oficial que invite a la reflexión y acción hacia una sociedad más equitativa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *