Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arrancan Foros de Diálogo Nacional: Analizarán paquete de reformas de AMLO

Ciudad de México, martes 21 de febrero de 2024.– Este miércoles marcó el inicio de los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia» en el Palacio Legislativo de San Lázaro, convocados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Este espacio de deliberación congrega a legisladores, expertos y ciudadanos para discutir 50 iniciativas que definirán la agenda legislativa hasta el 30 de abril, incluyendo 20 propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y 30 de la oposición.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, subrayó la apertura al debate como un reflejo de las dos visiones de país en discusión. Las reformas abordan temas fundamentales como la libertad, la justicia, la democracia y el bienestar, con especial énfasis en la autodeterminación, el uso lúdico de la mariguana, un nuevo modelo de justicia, y una preferencia por políticas enfocadas en los más necesitados.

Por otro lado, Jorge Romero, presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PAN, valoró positivamente la decisión de no aprobar precipitadamente las reformas constitucionales, enfocándose en aquellas con un potencial beneficio social, como la reforma a las pensiones. Sin embargo, manifestó su rechazo a iniciativas que considera debilitan organismos autónomos.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, expresó preocupación por el timing de las reformas, destacando la importancia de debatir temas como la seguridad y el bienestar social, incluyendo propuestas para mejorar las pensiones y el salario mínimo.

Los foros, que incluirán 32 reuniones estatales, cinco regionales y cuatro en la Cámara de Diputados, buscan fomentar un parlamento abierto y un debate constructivo. La presidente de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, destacó la importancia de la tolerancia y la participación amplia para enriquecer el debate legislativo.

Este proceso de diálogo nacional representa una oportunidad única para que legisladores y ciudadanos colaboren en la construcción de un marco legislativo que responda a las necesidades y aspiraciones de todos los mexicanos, subrayando el compromiso con un debate de altura que contribuya significativamente al desarrollo legislativo del país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *