Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tren Maya transporta a más de 50 mil pasajeros en sus primeros 55 Días

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024 – Con un total de 50 mil 976 pasajeros transportados en sus primeros 55 días de operación, el Tren Maya demuestra un éxito temprano en su implementación. El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa a cargo del proyecto, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó sobre este hito y detalló los próximos pasos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tercera etapa del proyecto ferroviario, que conectará Cancún Aeropuerto con Playa del Carmen en 50.57 kilómetros de doble vía, está programada para su inauguración el 29 de febrero. Esta ruta, ubicada en una de las zonas turísticas más demandadas del país, contará con dos estaciones adicionales: Puerto Morelos y Playa del Carmen, sumando así 24 estaciones en total de las 34 previstas.

Previo a esta inauguración, se llevará a cabo un recorrido de supervisión desde Palenque hasta Cancún, con el objetivo de aumentar la velocidad del convoy de 120 a 140 kilómetros por hora, manteniendo siempre la premisa de seguridad.

El general Lozano Águila anunció que, por instrucciones del presidente, se implementarán dos rutas adicionales para los trabajadores de la Riviera Maya, así como tres horarios turísticos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

En cuanto al futuro del proyecto, se espera que para finales de junio, una vez pasada la elección presidencial, se inaugure totalmente el Tren Maya, con la conexión del tramo restante que va de Playa del Carmen a Escárcega, pasando por Tulum, Chetumal, Xpujil, entre otros puntos estratégicos.

Hasta el momento, cinco trenes operan en la ruta, con un promedio de ocupación del 84%, cumpliendo con los horarios establecidos tanto para la salida como para la llegada. Los destinos con mayor demanda han sido Mérida, Cancún, San Francisco de Campeche, Valladolid y Palenque.

Este proyecto, que busca impulsar el turismo y la conectividad en el sureste mexicano, continúa avanzando hacia su completa realización, marcando un hito importante en el desarrollo de la infraestructura nacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *