Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Parlamentarios de América Latina y el Caribe unen fuerzas para crear agenda migratoria

CDMX a 17 de abril, 2024.- En un esfuerzo colaborativo sin precedentes, legisladores de América Latina y el Caribe se reunieron en el Encuentro Interparlamentario para debatir y formular una agenda migratoria regional que respete y promueva los derechos humanos. La presidenta del Grupo Geopolítico De América Latina y El Caribe (GRULAC-UIP), diputada Sofía Carvajal Isunza, instó a los gobiernos a asegurar que la participación de las fuerzas de seguridad en tareas de control migratorio sea excepcional y siempre bajo estrictos estándares de proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.

 

El evento se centró en dos mesas principales: «Políticas de Migración y Derechos Humanos» e «Integración Regional y Cooperación Internacional». Durante las discusiones, la diputada Amalia Dolores García Medina destacó la urgencia de revisar los protocolos de atención migratoria en México, criticando la criminalización de migrantes por su estatus legal y enfatizando la necesidad de un trato digno y justo.

 

Por su parte, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío celebró la presencia de once diputados migrantes en la actual Legislatura mexicana, lo que refleja un avance significativo en la representación de las necesidades y derechos de los migrantes en la formulación de políticas.

 

Expertos y funcionarios internacionales también participaron activamente. Laura Canché de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó la importancia de analizar las causas y efectos de la migración para desarrollar políticas que faciliten un retorno seguro y un desplazamiento interno ordenado. Jeremy Mac GilliVray de la OIM subrayó que la mayoría de las migraciones son por motivos económicos, llamando a una actualización de la regulación migratoria que permita la integración laboral de los migrantes respetando sus derechos.

 

Representantes de varios países compartieron sus experiencias y desafíos. Desde Costa Rica, Geison Enrique Valverde Méndez habló sobre las iniciativas para brindar ayudas temporales a migrantes en tránsito, mientras que en Belice, Carolyn Trench-Sandiford discutió cómo su nación está adaptando sus políticas laborales para incluir a los migrantes.

 

Este encuentro subraya la creciente necesidad de colaboración regional en temas de migración, resaltando la importancia de desarrollar legislaciones que no solo gestionen los flujos migratorios sino que también protejan de manera efectiva los derechos de los individuos en movimiento. El objetivo es claro: construir una región más inclusiva y justa para todos.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *