Petróleos Mexicanos (PEMEX) mostró un aumento del 60.6% en su inversión, al destinar 388 millones 300 mil pesos a ocho entidades clave en el primer trimestre de 2024, lo que significó 145.6 millones de pesos adicionales respecto al mismo trimestre del año pasado.
En Campeche, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se llevaron a cabo 68 programas, obras y/o acciones, financiados por recursos reportados por la empresa productiva del Estado.
Con el propósito de mejorar servicios e infraestructura en áreas claves como educación, deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública y protección civil, el dinero destinado a municipios de los estados en cuestión contribuye a alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).
Las comunidades de Tabasco y Campeche se destacan al recibir el 52.55% y el 36.02% de los recursos totales, respectivamente.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, afirmó que, debido a las notables reservas descubiertas y los altos niveles de extracción registrados en este sexenio, Tabasco retomó su posición como uno de los pilares del desarrollo económico de México, al ser actualmente el líder en la producción petrolera del país.
“México tiene una gran deuda con todos los estados petroleros. (…) y es una instrucción presidencial devolverles, sobre todo al sureste, el derecho de disfrutar de la riqueza, especialmente la relacionada con el petróleo”, destacó el funcionario.
En busca de fortalecer la educación en zonas petroleras, se destinaron recursos para mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el acceso a la misma. Este esfuerzo se tradujo en la entrega de equipamiento y mobiliario escolar en 40 escuelas de educación básica y media superior situadas en comunidades de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, al favorecer así a los alumnos de estos lugares.
Las mejoras en la infraestructura de dos escuelas se llevaron a cabo en Tihuatlán, Veracruz y Comalcalco, Tabasco. Simultáneamente, se modernizó el campo de béisbol en la Joya de la Pita, Tierra Blanca, Veracruz, y se edificaron las instalaciones para el Tianguis Campesino de Comalcalco, Tabasco, frecuentado por 120 productores del campo.
Para potenciar la movilidad y el desarrollo económico, se invirtió en la creación y restauración de infraestructura vial confiable en varias localidades. Se pavimentaron, construyeron y rehabilitaron carreteras, caminos y bulevares en 10 localidades de los municipios de Nacajuca, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Centro y Cunduacán en Tabasco; así como Carmen en Campeche y Reforma en Chiapas.
Mediante la operación de 2 Unidades Médicas Móviles en Tabasco y Veracruz, se brindó servicios gratuitos de medicina general y odontología, al realizar aproximadamente 19 mil 130 consultas de medicina general y 4 mil 570 de odontología. Esta iniciativa benefició a 20 mil 800 personas y se complementó con la mejora del acceso a servicios de salud y medicamentos de calidad a través de la entrega de 11 ambulancias de traslado para diversas localidades.
Sé el primero en comentar