Pulsa «Intro» para saltar al contenido

México aprueba extensión de licencia de paternidad a 20 días con goce de sueldo

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023 – En un movimiento significativo hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, la Cámara de Diputados de México aprobó un dictamen que incrementa la licencia de paternidad de 5 a 20 días laborables con goce de sueldo para los trabajadores que van a ser padres. Esta decisión representa un avance importante en la legislación laboral del país y ha sido enviada al Senado de la República para su consideración final.

Este aumento en la licencia de paternidad también se extiende a los casos donde el recién nacido o la madre enfrenten complicaciones de salud durante el nacimiento, permitiendo extender el permiso hasta 30 días. La misma extensión aplica para los trabajadores del Estado en casos de adopción de un infante.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del partido Morena, destacó que la aprobación de este dictamen marca una victoria en favor de la igualdad sustantiva de las familias mexicanas y de la niñez. “Estamos pasando de un modelo de pareja basado en la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualdad de derechos”, afirmó Hernández Sáenz.

Sin embargo, la legisladora enfatizó que todavía queda un largo camino por recorrer hacia una paternidad completamente responsable y equitativa. Actualmente, los padres no disfrutan de las mismas prerrogativas que las madres en términos de licencias laborales, lo que perpetúa ciertas formas de discriminación en el ámbito laboral, especialmente en contra de las mujeres.

Berenice Montes Estrada, diputada del PAN, señaló que, aunque la Ley Federal del Trabajo actualmente establece una licencia de paternidad de 5 días, México se encuentra rezagado en comparación con otros países latinoamericanos. Según la OCDE, México promedia solo 4.8 semanas de paternidad con goce de sueldo, ubicándose por debajo de países como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Montes Estrada recalcó la necesidad de equilibrar las responsabilidades de crianza, argumentando que mientras el permiso por paternidad no es obligatorio para todos los padres trabajadores en México, para las madres sí lo es. “Otorgar más días ayuda a que el trabajador se sienta más tranquilo y pueda apoyar en las tareas de crianza”, expresó.

Esta legislación es un paso adelante hacia una mayor equidad en las responsabilidades de crianza y en la participación activa de los padres en la vida familiar desde los primeros días. La decisión ahora está en manos del Senado, donde se espera que continúe el debate sobre este tema crucial para el futuro de las familias trabajadoras en México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *