Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las mujeres han desempeñado roles fundamentales en la construcción del país: Ana Lilia Rivera

En una ceremonia emotiva llevada a cabo en el Senado de la República, figuras destacadas del ámbito legal, político, empresarial y social fueron celebradas por su incansable labor en pro de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en México. Este evento, organizado por el Consejo Internacional de Mujeres Abogadas y la Coordinadora Nacional de Abogados en México, no solo reconoció a legisladoras y abogadas, sino también a empresarias, activistas sociales y ciudadanas ejemplares que han marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad y la justicia.

Entre las homenajeadas destacan la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, reconocida por su prolífica carrera como abogada, política y activista, así como las senadoras Rocío Abreu Artiñano y Lucía Trasviña Waldenrath, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat. Estas mujeres, con su visión y liderazgo, han contribuido significativamente al avance de los derechos humanos y la equidad de género en México.

Durante la ceremonia, Rivera Rivera resaltó el papel fundamental de las mujeres en la historia y desarrollo del país, desde la lucha por la Independencia hasta la actualidad, enfrentando adversidades y rompiendo barreras. Subrayó que, aunque se ha legislado extensamente a favor de las mujeres durante este sexenio, la verdadera transformación requiere de un esfuerzo conjunto y continuo para garantizar la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida.

La senadora también rindió tributo a figuras históricas como Leona Vicario, las soldaderas, Hermila Galindo, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska e Ifigenia Martínez Hernández, cuyas contribuciones han sido fundamentales en la lucha por los derechos de las mujeres en México. Sus historias sirven de inspiración para las nuevas generaciones y refuerzan el compromiso de continuar trabajando por un futuro más justo e inclusivo.

Margarita Ríos Farjat, por su parte, ofreció una conferencia magistral sobre casos emblemáticos de igualdad, reflejando los avances legislativos significativos logrados en pro de las mujeres. Celebró las mejoras en las condiciones de igualdad y animó a las generaciones futuras a disfrutar y preservar los logros obtenidos mediante el esfuerzo colectivo.

Este evento no solo reconoció los logros alcanzados, sino que también destacó la importancia de seguir promoviendo leyes y políticas que aseguren la paridad y protección integral para las mujeres. La integración paritaria en el Poder Legislativo y las leyes innovadoras aprobadas reflejan un cambio significativo hacia una sociedad más equitativa, demostrando el poder transformador de la participación femenina en todos los niveles de decisión.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *