Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avances en derechos de las mujeres, producto del esfuerzo feminista, destacan en el Senado

La senadora Indira Paola López Carreto, en el marco del evento “Mujeres líderes que inspiran”, ha hecho un llamado a reconocer y continuar la lucha feminista, subrayando que los derechos y libertades que las mujeres disfrutan hoy son el resultado de las batallas libradas por las generaciones pasadas. «Ahora podemos votar, ser elegidas, tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo, estudiar, trabajar y vivir libres de violencia», expresó la legisladora, destacando los avances logrados gracias al esfuerzo colectivo de mujeres a lo largo de la historia.

López Carreto destacó importantes iniciativas y reformas impulsadas por el actual gobierno, que demuestran un compromiso con la construcción de un futuro igualitario para todas. Entre estas medidas se encuentran la eliminación del outsourcing, la creación de un registro para quienes deban pensión alimenticia, y la inclusión de trabajadores del hogar en la seguridad social, beneficiando a más de dos millones de mujeres en México.

En el ámbito educativo, la senadora aplaudió la iniciativa de eliminar contenidos escolares que perpetúan estereotipos de género, asegurando que los programas promuevan la igualdad sustantiva y respeten la diversidad. Además, resaltó los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, mencionando leyes que previenen y sancionan el acoso en espacios públicos y otros tipos de violencia específica hacia las mujeres.

La paridad de género en la política también fue un punto clave en su discurso, señalando que actualmente hay un número significativo de mujeres en cargos de alta responsabilidad, incluyendo secretarías de estado, gubernaturas y alcaldías, así como dos mujeres con posibilidades reales de ganar la presidencia de la República en 2024.

El evento también sirvió para entregar reconocimientos a abogadas de distintos estados, celebrando su contribución a la justicia y al derecho. La senadora destacó que las historias compartidas durante el evento son ejemplos de fuerza, coraje y determinación que inspiran a las futuras generaciones a seguir luchando por un futuro más igualitario.

Finalmente, se resaltó la importancia de la salud femenina y el rol de las mujeres como cuidadoras dentro del núcleo familiar, apuntando a la necesidad de reconocer y valorar el trabajo no remunerado que realizan en el hogar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *