Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iniciativa busca reconocer y promover prácticas alternativas en el sistema de salud nacional

Ciudad de México, 16 de febrero del 2024.– La diputada Fabiola Rafael Dircio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha presentado una propuesta para reformar los artículos 6º y 79 de la Ley General de Salud. La iniciativa, que ya ha sido enviada a la Comisión de Salud para su estudio y análisis, tiene como objetivo principal incorporar de manera formal la medicina complementaria dentro del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo así alternativas médicas adicionales a los derechohabientes.

La propuesta subraya la importancia de promover el conocimiento y uso de la medicina complementaria, destacando que su práctica debe fomentarse en condiciones adecuadas y como un complemento a la medicina convencional, no como un sustituto. Según la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría, estas prácticas alternativas engloban un amplio espectro de tratamientos que hasta ahora no forman parte del núcleo tradicional del sistema sanitario en México.

La diputada Rafael Dircio argumenta que, desde 1994, instituciones educativas de renombre como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecen licenciaturas en áreas como homeopatía, acupuntura y filoterapia. Además, destaca el reconocimiento de prácticas como la homeopatía, herbolaria y quiropráctica por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.

La legisladora enfatiza la necesidad de impulsar un enfoque de salud más integral e inclusivo que reconozca y valore la diversidad de prácticas médicas, especialmente en un contexto como el de la pandemia por Covid-19, donde muchas personas recurrieron a terapias alternativas para su atención y recuperación. Cita datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que indican que el 90% de la población ha utilizado o utiliza plantas medicinales, y estudios que muestran que más del 80% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama recurren a terapias complementarias.

La propuesta también se hace eco de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicina tradicional para el periodo 2014-2023, que señalan el creciente interés y uso de la medicina alternativa a nivel mundial, subrayando la necesidad de su integración en los sistemas de salud.

Esta iniciativa legislativa podría marcar un antes y un después en la forma en que se concibe y practica la medicina en México, promoviendo un sistema de salud más holístico que reconozca la validez y el valor de las prácticas alternativas y complementarias.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *