Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Demandan en el Senado mejoras en justicia laboral para trabajadores migrantes en México y EE.UU.

CDMX a 17 de abril, 2024.- Durante un reciente conversatorio enfocado en los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes en Estados Unidos, legisladores de México y representantes sindicales expresaron la urgente necesidad de fortalecer las políticas públicas que protejan los derechos humanos y laborales de este vulnerable grupo. La senadora Nestora Salgado García, destacó la importancia de colocar la protección de los derechos de los trabajadores migrantes como prioridad en las agendas de los nuevos gobernantes de México y Estados Unidos.

 

El evento, que tuvo lugar tras una serie de encuentros binacionales en Washington D.C. en marzo, sirvió como plataforma para abordar las injusticias que enfrentan estos trabajadores y proponer soluciones integrales. Salgado García enfatizó que, aunque la LXV Legislatura está por concluir, los resultados del conversatorio facilitarán la creación de mecanismos efectivos por parte de los nuevos legisladores para garantizar los derechos laborales de los migrantes.

 

Valdemar Velasquez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Ohio, criticó duramente los abusos perpetrados por contratistas independientes, etiquetados como «coyotes», que explotan a los trabajadores migrantes. Además, señaló la corrupción en instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de Migración y la Agencia Nacional de México, solicitando su eliminación efectiva.

 

Entre las demandas presentadas se incluyen la erradicación del uso de estos contratistas, el derecho a la organización sindical de los migrantes, y el acceso a beneficios como créditos de vivienda y compensación económica por años de trabajo.

 

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas, secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos, reiteró el compromiso de los legisladores con las causas de los migrantes y expresó confianza en que las futuras administraciones legislativas seguirán adelante con las conclusiones del foro para mejorar las condiciones de estos trabajadores.

 

Este conversatorio marca un paso crucial hacia el reconocimiento y la protección efectiva de los derechos de los trabajadores migrantes, destacando la importancia de un enfoque binacional en la solución de estas problemáticas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *