Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Buscan integrar a legisladoras y legisladores federales y locales en consejos consultivos de turismo

CDMX a 29 de marzo, 2024.- En un paso audaz hacia el fortalecimiento del sector turístico de México, el diputado Salvador Dávila Sánchez del PRI ha propuesto una iniciativa que podría cambiar el panorama de la planificación y desarrollo turístico del país. Esta iniciativa busca integrar a legisladores federales y locales en los consejos consultivos de turismo, tanto a nivel federal como local, en un esfuerzo por diversificar las perspectivas y enriquecer las estrategias de este vital sector.

 

La propuesta, que ya ha sido turnada a la Comisión de Turismo para su análisis y dictamen, sugiere una modificación a la Ley General de Turismo para incluir a miembros de las comisiones de Turismo de ambas cámaras del Congreso de la Unión como colaboradores honoríficos en el Consejo Consultivo de Turismo. Aunque estos miembros no tendrían derecho a voto, su participación activa con derecho a voz promete una nueva dimensión de diálogo y propuesta en la mesa.

 

De igual manera, se plantea que los consejos consultivos locales incorporen a dos miembros de la Comisión de Turismo del congreso estatal o de la comisión que se encargue de atender el sector turístico, bajo las mismas condiciones de carácter honorífico.

 

El diputado Dávila Sánchez argumenta que la inclusión de legisladores en estos órganos no solo es procedente sino necesaria, dado que pueden aportar visiones diversas y complementarias que contribuyan al desarrollo integral del turismo. La ley actual no contempla la participación de estos actores en la conformación de los consejos consultivos, limitando la representación a funcionarios del sector, académicos y otros actores relevantes.

 

Este cambio propuesto podría significar un avance significativo en la forma en que México planifica y ejecuta sus políticas turísticas. Al abrir los consejos consultivos a legisladores, se facilitaría un entorno más inclusivo y representativo que refleje un espectro más amplio de intereses y conocimientos. Esto, a su vez, podría traducirse en estrategias de turismo más robustas y coherentes con las necesidades y potencialidades del país.

 

La presidencia de estos consejos recaería en la Secretaría de Turismo a nivel federal y en el titular del Ejecutivo estatal o de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a nivel local, asegurando que la dirección de las políticas turísticas mantenga un enfoque gubernamental mientras se beneficia de las aportaciones de los legisladores.

 

Con el turismo siendo uno de los pilares de la economía mexicana, la propuesta de Dávila Sánchez marca un momento crucial para repensar y fortalecer las bases sobre las que se construye el futuro del sector. Si se aprueba, esta iniciativa podría marcar el comienzo de una era de colaboración más estrecha entre los poderes legislativo y ejecutivo en pro del desarrollo turístico de México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *