Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Senado Honra al IPN: Un Pilar de la Educación y la Tecnología en México

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024.- En un emotivo acto celebrado en el Senado de la República, se rindió homenaje al Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconociendo su trascendental aporte al desarrollo e industrialización de México, así como su papel clave en garantizar el acceso a la educación superior para hijos de trabajadores, campesinos y artesanos. La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, encabezó la ceremonia solemne para develar en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la inscripción «Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria» en letras doradas.

Rivera Rivera destacó al IPN como una de las principales instituciones públicas de educación superior en México, aplaudiendo su labor en favor de los mexicanos tanto en el país como en el extranjero. La senadora enfatizó la contribución del IPN a la transformación social y democrática a través de la educación, su compromiso con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y su esfuerzo por mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores.

El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, remarcó el rol del instituto como el brazo tecnológico del Gobierno Federal, destacando la importancia de sus egresados en la reactivación de la industria petrolera nacional y su contribución a hacer de PEMEX una empresa competitiva a nivel internacional. Reyes Sandoval subrayó la expansión del IPN a lo largo del territorio nacional, alcanzando el 75% del país, y anunció la próxima apertura de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, como un paso hacia el desarrollo de regiones históricamente marginadas.

Además, destacó el papel del IPN en la creación de la vacuna AstraZeneca y el establecimiento del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales en respuesta a la pandemia de COVID-19, reafirmando el compromiso del instituto con la innovación y el servicio a la nación.

El evento también contó con la participación de la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Grupo Parlamentario del PES, quien celebró la inscripción del IPN en el Muro de Honor como un acto simbólico en defensa de la educación pública, laica, popular e inclusiva. Mora Arellano reconoció al IPN como una institución esencial en la construcción nacional y en la respuesta a los retos actuales, asegurando que seguirá siendo un pilar fundamental en la consolidación de una educación que promueva la innovación y el conocimiento científico y tecnológico para el beneficio de México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *