Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comisión aprueba uso de tecnologías de la información en procedimientos judiciales

CDMX  a 12 de marzo de 2024.- La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presidida por el senador Rafael Espino de la Peña, ha dado el visto bueno a un proyecto que busca modernizar el marco legal del comercio electrónico e integrar tecnologías de la información y comunicación en procedimientos judiciales mercantiles.

Con las modificaciones al Código de Comercio, se espera una mejora significativa en la eficiencia y transparencia de los procesos judiciales de este tipo.

Las partes involucradas podrán presentar escritos de manera electrónica, utilizando tecnologías de la información y firma electrónica, bajo regulaciones establecidas por el Consejo de la Judicatura Federal y poderes judiciales locales. Esta firma electrónica tendrá la misma validez que una firma autógrafa, permitiendo el envío y recepción de documentos oficiales y la consulta de acuerdos y sentencias.

Además, se plantea la coincidencia íntegra entre expedientes electrónicos e impresos para consulta de las partes, supervisión de la digitalización por parte de los órganos judiciales y la declaración de fidelidad de documentos electrónicos por parte de los promoventes.

El proyecto también incluye la posibilidad de enviar demandas o promociones electrónicas las 24 horas del día y la implementación de un Sistema de Información para gestionar mensajes de datos.

El senador Espino de la Peña elogió la propuesta por su potencial para agilizar el comercio, brindando mayor certidumbre a las notificaciones mercantiles a través del Sistema de Información Certificado.

En otro orden de ideas, la Comisión también respaldó una iniciativa de la Cámara de Diputados para eliminar microplásticos de productos cosméticos, destacando los daños potenciales que estos materiales pueden causar tanto a la salud como al medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *