Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Xóchitl Gálvez denuncia coacción del voto con programas sociales y exige intervención del INE

En una declaración contundente, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por la coalición PAN, PRI y PRD, ha exigido al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenir para detener lo que califica como «coacción del voto» por parte del Gobierno Federal. Gálvez denuncia que ciudadanos están siendo amenazados con la pérdida de programas sociales si no votan por el partido oficialista, Morena.

La candidata presidencial ha solicitado una reunión formal con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y los consejeros electorales para abordar esta situación, que ella describe como una «elección de Estado». Según Gálvez, existe una intervención clara del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Morena a favor de su candidata, Claudia Sheinbaum Pardo.

Gálvez denuncia el papel de los Servidores de la Nación, pagados con recursos públicos de la Secretaría de Bienestar, quienes visitan los hogares extorsionando y engañando a la población con la amenaza de perder los programas sociales si no votan por Morena. Ante esta situación, la candidata ha pedido al INE iniciar una campaña mediática para informar a la población que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y que están garantizados por la Constitución.

Durante una conferencia denominada «Sin Miedo a la Verdad», Gálvez reiteró la gravedad de esta coacción del voto y destacó la necesidad de que los órganos electorales locales también tomen medidas ante esta situación. Asimismo, hizo un llamado a las instituciones académicas para participar en la creación de padrones públicos y auditables de beneficiarios de programas sociales, asegurando que estos deben ser parte de una política pública de derechos, no de asistencia condicionada al voto.

En resumen, la denuncia de Xóchitl Gálvez pone en evidencia una situación preocupante en el proceso electoral, donde los programas sociales se utilizan como herramienta de coacción del voto. Su llamado a la intervención del INE y la necesidad de una campaña informativa destacan la importancia de garantizar la integridad y la transparencia en el proceso electoral de México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *