Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Solicitan que en instalaciones de educación básica se pueda ofrecer preparatoria abierta con turno nocturno

CDMX a 29 de marzo, 2024.- En un momento crítico para la educación en México, el abandono escolar emerge como una problemática que ha intensificado su presencia en el contexto post-pandémico, afectando desproporcionadamente a las comunidades más vulnerables del país. La crisis educativa, exacerbada por la pandemia de COVID-19, ha dejado en evidencia la urgente necesidad de soluciones innovadoras y accesibles para retener a los estudiantes en el sistema escolar. Entre estas soluciones se encuentra una propuesta audaz: la apertura de programas de preparatoria abierta durante el turno nocturno en instalaciones de educación básica, liderada por profesores voluntarios.

 

El senador Ricardo Velázquez Meza, en un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y dirigido a la Comisión de Educación, ha hecho un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que esta iniciativa cobre vida en cada colonia del país. La propuesta nace de la observación de que el abandono escolar, que alcanzó el 10% durante la pandemia, no solo se debe a la falta de acceso a Internet sino también al cierre de instituciones educativas nocturnas y a la pérdida de empleo que forzó a muchos jóvenes a desertar de sus estudios para buscar sustento en el sector informal.

 

El cierre de escuelas nocturnas, que ofrecían educación gratuita y contaban con la invaluable ayuda de profesores voluntarios, ha representado un golpe duro para aquellos que buscan una segunda oportunidad educativa. Un ejemplo concreto de esta situación se vivió en el municipio de Nicolas Romero, Estado de México, donde la preparatoria abierta nocturna en la Escuela Primaria Justo Sierra Méndez cerró sus puertas, dejando a numerosos estudiantes sin una opción educativa accesible.

 

A pesar de los esfuerzos y el diálogo iniciado por la SEP para la reapertura de estos espacios, se han encontrado con obstáculos significativos, incluyendo la reticencia de ciertos directivos escolares que, basándose en falsas declaraciones, se oponen a la iniciativa. Esta situación resalta la importancia de abogar por políticas educativas inclusivas y flexibles que se adapten a las necesidades de todos los estudiantes, especialmente aquellos en circunstancias desfavorecidas.

 

La propuesta de Velázquez Meza no solo busca mitigar el abandono escolar sino también abrir puertas a jóvenes y adultos para que completen su educación media superior, ofreciéndoles una ruta viable hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida y acceso a mejores oportunidades laborales.

 

Mientras México se enfrenta a los retos pospandémicos, la implementación de preparatorias abiertas nocturnas emerge como un faro de esperanza, un testimonio del compromiso del país con la educación inclusiva y de calidad para todos.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *