Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Senadores exigen agilizar la implementación del Código Nacional de Procedimientos

CDMX a 17 de abril, 2024.- En una reciente reunión interinstitucional, destacados legisladores federales y locales, junto con miembros de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), discutieron la urgente necesidad de armonizar los ordenamientos estatales con el recién aprobado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Este código, considerado uno de los avances legislativos más significativos en décadas, busca modernizar y agilizar el sistema de justicia en México, enfatizando una resolución más eficiente de los conflictos civiles y familiares.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, subrayó la importancia de que los congresos locales aceleren la declaración de incorporación del Código para poder continuar con los trámites legislativos necesarios. «Es esencial que trabajemos juntos en la implementación de esta herramienta vital para la justicia», declaró Sánchez Cordero.

 

Por su parte, Lizbeth Mata Lozano, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, remarcó el esfuerzo realizado a nivel federal para crear este nuevo código. Según Mata Lozano, la adopción de este código por parte de los estados es crucial para que sus beneficios impacten positivamente la vida cotidiana de los ciudadanos, mejorando el acceso a la justicia y agilizando los procesos judiciales.

 

El magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, secretario técnico de la COCIFAM, hizo hincapié en la importancia de la tarea de los legisladores locales para aprobar la vigencia del Código y promover la armonización legislativa necesaria. «Sin esta armonización, los poderes judiciales de los estados no podrán implementar efectivamente el nuevo Código», explicó.

 

Este esfuerzo conjunto refleja un compromiso transversal con la reforma judicial que se espera tenga un efecto transformador en el sistema de justicia civil y familiar del país, asegurando que todos los mexicanos tengan un acceso más rápido y justo a la justicia.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *