Pulsa «Intro» para saltar al contenido

México Verde: La expansión sin precedentes de las áreas nacionales protegidas

CDMX a 9 de enero, 2023.- En un esfuerzo por preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático, México ha experimentado un crecimiento significativo en el número de Áreas Nacionales Protegidas (ANP) en los últimos años. Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), liderada por María Luisa Albores, ha incrementado el número de ANP de 182 en 2018 a 205 en 2023.

 

Las ANP son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional que se crean mediante un decreto presidencial o a través de la certificación de un área cuyos propietarios deciden dedicar a la conservación.

 

Estas áreas son esenciales para la conservación de la biodiversidad, la protección de ecosistemas y la mitigación del cambio climático.

 

María Luisa Albores, ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, ha sido una figura clave en este avance. Desde su nombramiento como titular de SEMARNAT en 2020, ha trabajado incansablemente para aumentar la protección de la biodiversidad en México.

 

Para 2024, se prevé la creación de 20 ANP adicionales, lo que sumará un total de 225 ANP y cubrirá un área de 95 millones 178 mil 100 hectáreas[USER_INPUT]. Este crecimiento en la protección de áreas naturales posiciona a México como un líder en la conservación de la biodiversidad, siendo el quinto país más megadiverso del planeta.

 

La administración de López Obrador ha sido la que más ha invertido en la protección de ANP, lo que refleja su compromiso con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

 

Las ANP no solo son vitales para la conservación del medio ambiente, sino que también ofrecen oportunidades para el desarrollo de turismo sustentable y proveen beneficios ecológicos y económicos para las comunidades locales.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *