Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Chapultepec Renovado: Museo de Historia Natural Estrena Tres Salas Eco-Culturales

CDMX a 20 de diciembre de 2023.-El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, junto con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron la reapertura de tres nuevas salas en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Estas salas, tituladas «Origen del Universo», «Origen de la Tierra» y «Origen de la Vida», forman parte del proyecto prioritario «Chapultepec: Naturaleza y Cultura».

Hace dos años, se iniciaron trabajos de renovación en las bóvedas del museo, en colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México. El objetivo es impulsar el acceso a la ciencia, la cultura y promover el cuidado del planeta.

Martí Batres resaltó la importancia de la renovación, que busca que los habitantes de la ciudad reflexionen sobre su responsabilidad hacia el frágil ecosistema del valle. Destacó la añadidura de la Cultura Ambiental al nombre del museo, subrayando la necesidad de preocuparse por cómo se está construyendo o destruyendo la historia de la naturaleza.

La renovación incluye la convivencia de una jacaranda de más de 60 años con la infraestructura del museo, simbolizando la vida constante y la posibilidad de dar vida en lugar de petrificar, desafiando la crítica común hacia los museos.

Después del corte de listón, el Jefe de Gobierno recorrió las nuevas salas interactivas acompañado de expertos en física y astronomía. Las salas abordan temas como el origen del universo, la composición del sistema solar, y el papel fundamental que desempeña la Tierra en este vasto cosmos.

Alejandra Frausto Guerrero resaltó la inversión de 270 millones de pesos a través del Proyecto Prioritario «Chapultepec: Naturaleza y Cultura». Este proyecto busca articular el bosque cultural más grande del mundo, generando nueva infraestructura y revitalizando espacios culturales en la Ciudad de México.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, reconoció la voluntad de todas las instancias involucradas en hacer posible la intervención del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Destacó que las nuevas salas buscan generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Romina Stahl Hank, presidenta del Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, informó que se han reunido 70 millones de pesos a través de donaciones de diversas organizaciones civiles y del público en general. Estos fondos se suman a la inversión del Gobierno Federal y permitieron una inversión total de 343 millones de pesos en las nuevas instalaciones del museo.

La reapertura de estas salas representa un hito en la historia del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, reafirmando su compromiso con la educación, la cultura y la preservación del medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *