Saltar al contenido
Mensaje de la Cámara de Diputados Cámara de Diputados: Tu voz y tu imagen tienen derechos. Reformas aprobadas para proteger los derechos de autor frente a la inteligencia artificial.

México suma 20 parques industriales con inversión millonaria

México sumará 20 parques industriales con una inversión superior a 670 millones de dólares y una expectativa de más de 32 mil empleos.

Por Juan Pablo Ojeda

 

México incorporará 20 nuevos parques industriales como parte del Plan México, con una inversión superior a los 670 millones de dólares, con el objetivo de ampliar la infraestructura productiva, atraer empresas y generar empleos en distintas regiones del país.

Los proyectos se distribuirán en ocho entidades federativas y 17 municipios, de acuerdo con la información presentada por Ximena Escobedo Juárez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Con este anuncio, el país suma 40 parques industriales de los 100 que contempla el Plan México para el final de la actual administración federal. La primera etapa, integrada por otros 20 complejos, fue presentada en febrero de este año.

Durante la presentación, también se destacaron las perspectivas de crecimiento económico y la importancia de que las inversiones se traduzcan en mejores oportunidades laborales y una distribución más amplia de la riqueza.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) informó que los nuevos desarrollos contemplan una superficie de 4.6 millones de metros cuadrados y capacidad para recibir alrededor de 175 empresas.

Los proyectos permitirían generar aproximadamente 32 mil 127 empleos, de acuerdo con las cifras presentadas durante el anuncio, lo que representa una apuesta por fortalecer la actividad industrial y ampliar las oportunidades de trabajo.

La distribución de los complejos incluye regiones del norte del país, el Bajío y la zona centro, con proyectos en entidades como Coahuila, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

David O’Donnell, presidente del Consejo Directivo de la AMPIP, destacó que la infraestructura industrial puede contribuir a fortalecer las cadenas de suministro, atraer nuevas compañías y vincular a empresas, proveedores, trabajadores y comunidades.

La estrategia busca aprovechar la posición geográfica de México y su capacidad manufacturera para impulsar nuevas inversiones. El reto será que los proyectos se traduzcan en empleos formales, mejores salarios y beneficios económicos para las regiones donde se desarrollen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *