Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Llamado urgente en el Senado para definir y sancionar discursos de odio

CDMX a 15 de abril, 2024.- En un momento crucial para la sociedad digital, la senadora Ruth Alejandra López Hernández impulsa una iniciativa de reforma significativa que busca actualizar los códigos Civil y Penal federales, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México. Su objetivo es definir, tipificar y sancionar claramente los discursos de odio, que son aquellos que incitan públicamente a actos violentos o discriminatorios contra individuos o comunidades específicas.

 

Un sondeo reciente realizado por Ipsos y la UNESCO en 17 países, incluyendo México, reveló que el 67% de los encuestados se ha encontrado con discursos de odio durante su navegación en Internet. Estos discursos son más prevalentes en plataformas como Facebook, TikTok, X (anteriormente Twitter), e Instagram, afectando principalmente a comunidades LGBT+, minorías raciales y étnicas, mujeres, y minorías religiosas y económicas.

 

En México, aunque un poco menor, el 65% de los usuarios de Internet reportaron haber encontrado contenido discriminatorio, resaltando la urgencia de abordar esta problemática. La senadora López Hernández enfatizó la necesidad de que el Senado de la República tome cartas en el asunto para construir una sociedad más libre de discriminación, violencia y hostilidad.

 

La propuesta de la senadora pretende que cualquier expresión que incite directamente a cometer genocidio o a actos que atenten contra la vida y la integridad de las personas, sea considerada como discurso de odio. Esta definición se ampliaría a medios como el internet, la radio y publicaciones impresas, proponiendo sanciones que varían desde uno a tres años de prisión, hasta trescientos días de trabajo comunitario y multas considerables.

 

Estas medidas se discutirán en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, donde se espera que generen un amplio debate sobre el balance entre proteger la libertad de expresión y garantizar la seguridad y el respeto entre la población.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *