Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Islas Marías: De prisión a paraíso, el nuevo capítulo turístico que debes conocer en tus próximas vacaciones

Ciudad de México, 25 de febrero de 2024 – En un giro impresionante de su historia, las Islas Marías, anteriormente conocidas por albergar el complejo penitenciario más temido de México, se preparan para recibir a turistas a partir del 21 de diciembre de 2024. Este cambio simboliza una notable transición de «muros de agua» que contenían a «puertas abiertas» hacia la exploración y el aprecio por la naturaleza, la cultura y la libertad.

Ubicadas frente a las costas de Nayarit en el Pacífico mexicano, las Islas Marías se componen de cuatro islas principales: María Madre, María Magdalena, María Cleofas y la menor, San Juanito. Sin embargo, serán las tres mayores las que darán la bienvenida a los visitantes, con María Madre como el principal atractivo, donde se sitúa el complejo turístico y la antigua penitenciaría.

Juan Manuel Muñoz Gómez, gobernador del archipiélago, anunció que los servicios turísticos estarán disponibles a partir de diciembre, con ferries partiendo desde Mazatlán, San Blas, y a partir de noviembre de 2023, también desde Boca de Chila, todos rumbo a Puerto Balleto en María Madre. La oferta incluye una diversidad de actividades como senderismo, ciclismo, y visitas a sitios históricos y naturales, asegurando una experiencia inolvidable para todos los visitantes.

Este proyecto no solo revitaliza la economía local y fomenta el turismo sustentable, sino que también preserva el legado cultural y natural de las islas. Desde 2010, la UNESCO reconoció al archipiélago como Reserva de la Biosfera, destacando su importancia por la rica biodiversidad, incluyendo especies endémicas y un ecosistema marino vibrante.

La historia de las Islas Marías es rica y variada, habiendo sido un lugar de reclusión para personajes como Concepción Acevedo de la Llata (Madre Conchita) y el famoso escritor José Revueltas, quien estuvo preso en dos ocasiones y a quien se le rinde homenaje con el Centro Cultural «Muros de Agua-José Revueltas». El cambio de uso de las islas representa un esfuerzo por parte del gobierno mexicano para redefinir el espacio como un centro de aprendizaje y educación ambiental, siguiendo reglas estrictas para la conservación de sus ecosistemas.

Las Islas Marías prometen ser no solo un destino turístico, sino un lugar de reflexión sobre la historia, la transformación social y la relación humana con el medio ambiente. Con la apertura de este nuevo capítulo, México invita al mundo a descubrir el auténtico paraíso natural que son las Islas Marías.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *