Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iniciativa para el reciclaje y uso sostenible de árboles de Navidad en México

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2023 – La senadora Nuvia Mayorga Delgado ha realizado una petición formal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer, en coordinación con las entidades federativas, programas de acopio y reciclaje de árboles de Navidad al concluir la temporada 2023. Este esfuerzo busca promover un manejo ambientalmente responsable de estos residuos y fomentar prácticas sostenibles.

La senadora también instó a que, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se impulse el consumo de árboles de Navidad procedentes de plantaciones forestales comerciales que cumplan con la normativa ambiental vigente. Este enfoque pretende asegurar la sustentabilidad y conservación de las zonas forestales en México.

En un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria el 14 de diciembre, Mayorga Delgado hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para intensificar la inspección y vigilancia forestal. El objetivo es asegurar que los árboles de Navidad importados cumplan con la normatividad aplicable y mitigar los riesgos ambientales en México.

Según datos de la Semarnat, durante los últimos 50 años se han realizado plantaciones específicas de árboles de Navidad en México, las cuales no solo son ambientalmente sostenibles sino que también generan beneficios económicos, sociales y ambientales en varias regiones del país.

Para la temporada 2023, se han registrado 291 plantadores, con la capacidad de comercializar más de 250,000 árboles de Navidad. Estos árboles provienen de estados como Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, menciona que la Comisión Nacional Forestal tiene registrados 284 puntos de venta en todo México.

La senadora Mayorga Delgado enfatizó que el reciclaje y la revalorización de productos de temporada como los árboles de Navidad representan una oportunidad vital para promover la reutilización, generando así nuevas formas de aprovechamiento que contribuyan a reducir la contaminación ambiental.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *