Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iniciativa para acceso cultural gratuito a jóvenes y homenaje a Guerrero Tlaxcalteca en el Senado Mexicano

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023 – En una decisión unánime, la Comisión de Cultura del Senado mexicano, presidida por la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó un dictamen que promueve el acceso cultural gratuito a jóvenes de entre 15 y 29 años. Esta iniciativa permitirá a los jóvenes acceder sin costo a museos, instalaciones culturales, zonas arqueológicas y servicios digitales mediante el uso de vales.

Harp destacó que este vale cultural es una herramienta gubernamental crucial para fomentar el desarrollo cultural y el acceso a este para todos los mexicanos. La propuesta busca fortalecer la figura existente en la normativa y añadir parámetros operativos para identificar a grupos prioritarios y fomentar la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno.

La senadora Ruth Alejandra López Hernández de Movimiento Ciudadano resaltó la importancia de la iniciativa, especialmente para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, garantizando su derecho al acceso cultural. La inclusión de servicios digitales y eventos virtuales amplía este acceso, ofreciendo una perspectiva global y fomentando los derechos digitales de los jóvenes.

El proyecto establece que el ejercicio de los derechos culturales de adolescentes y grupos en situación de vulnerabilidad es de interés público. En este sentido, la Secretaría de Cultura y entidades federativas correspondientes establecerán un sistema de financiamiento para asegurar el acceso a bienes y servicios culturales proporcionados por instituciones estatales, organizaciones civiles y particulares.

Los apoyos proporcionados serán intransferibles y se aplicarán exclusivamente a los bienes y servicios designados, según las reglas de operación emitidas conforme a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Paralelamente, los legisladores aprobaron otro dictamen para inscribir en el Muro de Honor del Senado la leyenda: “Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca indómito”. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, quien propuso el proyecto, subrayó que recordar a Xicohténcatl Axayacatzin es perpetuar la historia de México, forjada por hombres y mujeres valientes que lucharon contra la opresión. Su legado es un recordatorio de que la lucha por la justicia y la libertad es parte fundamental de la identidad mexicana.

“Inscribir el nombre de Xicohténcatl Axayacatzin en la Casa del Federalismo no solo rinde homenaje a este ilustre tlaxcalteca, sino que también dignifica y visibiliza el papel crucial de Tlaxcala y de los pueblos indígenas en la formación de la nación mexicana”, agregó Rivera.

Este conjunto de decisiones refleja un compromiso significativo con la promoción de la cultura y el reconocimiento de la historia indígena, marcando un paso adelante en la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural en México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *