Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exposición en el Senado celebra el arte popular mexicano de 32 estados a través de exvotos

CDMX a 17 de abril, 2024.- En un vibrante homenaje al arte popular mexicano, el Senado de la República inauguró la exposición “La República Mexicana en los exvotos de Emmanuel Espintla”. La muestra, que se extenderá hasta el 20 de abril en el Motor Lobby del recinto legislativo, ofrece una mirada única a las tradiciones, críticas sociales y vida cotidiana de las 32 entidades federativas de México a través de 32 pinturas exvotos, una por cada estado.

 

Cada obra de Espintla, reconocido por su estilo colorido y estética personal, captura no solo las celebraciones y costumbres locales sino también elementos de la gastronomía y el folclore de cada región. Estos retablos, tradicionalmente utilizados como ofrendas votivas en la cultura religiosa mexicana, se transforman bajo el pincel de Espintla en narrativas visuales que invitan a la reflexión.

 

Durante la inauguración, José Manuel del Río Virgen, representando al senador Ricardo Monreal, destacó los múltiples reconocimientos que Espintla ha recibido a nivel internacional, incluidos premios en Europa y el Medio Oriente. Andrés Blaisten, coleccionista y conocedor del arte de Espintla, comentó que muchas de las pinturas están inspiradas en vivencias personales del artista o de sus allegados, lo que añade una capa de intimidad y autenticidad a las obras.

 

Espintla, por su parte, compartió que los exvotos son más que simples representaciones artísticas; son un medio para explorar y celebrar la identidad cultural de cada estado. El término «exvoto» proviene del latín «Exvotum», que significa ofrenda, reflejando su origen como objetos dedicados en los templos antiguos.

 

Esta exposición no solo es un festín visual, sino que también ofrece una ventana al alma de México, presentando escenas que, bajo su aparente inocencia, esconden mensajes profundos y juegos de palabras que encierran críticas sociales y políticas.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *