Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Senado impulsa acciones reforzadas en la lucha contra el VIH/SIDA y las ITS

CDMX a 29 de marzo, 2024.- En un movimiento crucial hacia la salud pública y la protección de los derechos humanos, el Senado de México ha hecho un llamado contundente para que las instituciones del Sistema Nacional de Salud intensifiquen sus esfuerzos en la prevención, diagnóstico, y tratamiento del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este llamado, realizado en la sesión del 21 de marzo, subraya la necesidad de una respuesta que respete plenamente los derechos humanos y que adopte una perspectiva de género inclusiva.

 

La Ley General de Salud de México ya establece la atención a estas enfermedades como una cuestión de salubridad general. Sin embargo, el dictamen aprobado por los legisladores pone de relieve la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las ITS, que considera decisiva la respuesta del sistema de salud a estas enfermedades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en áreas críticas como la salud y bienestar, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, y el fomento de sociedades justas y no excluyentes.

 

Este enfoque recalca la importancia de centrar la atención médica en la persona, promoviendo políticas públicas que garanticen el respeto y la vigilancia de los derechos humanos. Así, se reconoce que las personas son titulares de derechos y se plantean acciones orientadas a asegurar su cumplimiento, siempre en el marco de los derechos humanos.

 

La transmisión del VIH, que se realiza a través de líquidos corporales como la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales, ha sido objeto de mitos y desinformación. Aclarando estos puntos, los legisladores destacaron que el virus no se transmite por besos, abrazos, ni por compartir alimentos, y resaltaron la importancia de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo y el parto como un vector crítico de contagio.

 

El tratamiento antirretrovírico (TAR) se presenta como una herramienta vital en la lucha contra el VIH. Aunque no cura la infección, sí controla su replicación y el desarrollo del SIDA, lo que subraya la importancia del acceso a estos medicamentos como un derecho humano fundamental, protegido tanto por la Constitución de México como por los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

 

Este llamado del Senado no solo reitera el compromiso de México con la salud pública y los derechos humanos, sino que también destaca la necesidad de políticas inclusivas y efectivas que puedan enfrentar el VIH/SIDA e ITS con la seriedad y urgencia que requieren.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *