Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diputada subraya la necesidad de visibilizar las desigualdades de género y actuar en el Día Internacional de la Mujer

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) enfatiza la importancia de reconocer y visibilizar la profunda desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres a nivel global. A pesar de los significativos avances legislativos en derechos humanos para las mujeres en nuestro país, la persistente cultura machista, tanto en la vida diaria como en el sistema de justicia, impide que estos progresos beneficien a todas por igual.

Durante el último año, se ha registrado una leve disminución en los feminicidios, pasando de 959 casos en 2022 a 827 en 2023, lo que representa una reducción del 13%. Sin embargo, la diputada señala que más del 80% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos un tipo de violencia. Además, destaca alarmantes estadísticas como el 98% de mujeres que han enfrentado acoso en el transporte público y el 33% que han sufrido violencia obstétrica.

México enfrenta retos críticos como ser el primer país en abuso sexual a menores, con el 80% de los casos ocurriendo dentro del hogar. La diputada también menciona que diariamente nacen 28 bebés de madres menores de 14 años, resaltando la grave situación de abuso sexual infantil.

En términos económicos, las mujeres ganan un 19% menos que los hombres por el mismo trabajo y dedican más del doble de tiempo al trabajo doméstico. La propiedad de vivienda y el acceso a créditos también presentan disparidades significativas, con solo tres de cada diez mujeres siendo propietarias de su hogar y el 34% de los créditos siendo otorgados a mujeres.

La situación en el ámbito rural es aún más desalentadora, con el 93% de las mujeres rurales en condiciones de vulnerabilidad y siete de cada diez viviendo en pobreza. A pesar de que las agricultoras producen la mitad de los alimentos del país, menos de tres de cada diez propietarios de tierras son mujeres.

Rojas Martínez concluye que es esencial garantizar la implementación efectiva de las leyes que protegen la vida e integridad de las mujeres y promover el conocimiento y ejercicio de sus derechos para cerrar las brechas de desigualdad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *