Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comisión aprueba proyecto que aísla a menores de actividades delictivas

CDMX a 17 de abril, 2024.- En un esfuerzo por combatir el creciente problema del uso de menores en actividades criminales, la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, ha dado un paso crucial al respaldar un proyecto de ley que refuerza las penalizaciones y mejora las medidas de reintegración para jóvenes involucrados en delitos organizados.

 

El dictamen propone una modificación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, incrementando las penas para aquellos adultos que utilicen a menores en la comisión de crímenes. Además, introduce disposiciones específicas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para asegurar una mejor reintegración social y familiar de los menores afectados.

 

Según datos proporcionados por la asociación civil “Reinserta”, aproximadamente 30 mil niñas, niños y adolescentes en México son reclutados anualmente por organizaciones criminales, ofreciéndoles salarios que pueden variar significativamente, desde sumas menores hasta cantidades que rondan los 25,000 a 35,000 pesos. Esto resalta la atractiva pero peligrosa oferta que el crimen organizado hace a los jóvenes, especialmente en estados vulnerables como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

 

El proyecto también propone criterios específicos para la imposición de sanciones a menores, enfocándose en los mecanismos de reinserción, y obliga a los jueces a definir claramente los pasos hacia la reintegración social de los jóvenes procesados por delincuencia organizada.

 

Este enfoque legislativo no solo busca castigar el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado, sino también proporcionar un marco de apoyo que permita a estos jóvenes reconstruir sus vidas y evitar la reincidencia.

 

Este movimiento legislativo ha sido aplaudido por varios expertos y activistas como un paso adelante hacia una justicia más compasiva y efectiva que reconoce las complejidades asociadas con los menores involucrados en crímenes sin renunciar al objetivo de combatir la delincuencia organizada de manera efectiva.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *