Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avalan en el Senado reforma clave para concesionarios de aeropuertos federales

Ciudad de México, 05 de marzo de 2024.- En un paso significativo hacia la claridad tributaria y la seguridad jurídica, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado han aprobado por unanimidad una reforma importante en la Ley Federal de Derechos. Esta modificación, inicialmente propuesta por la Cámara de Diputados, busca precisar y excluir del pago de derechos a las personas concesionarias de aeropuertos federales, eliminando así una posible doble tributación que había generado controversia.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, destacó el propósito de la reforma: evitar interpretaciones erróneas que resulten en gravámenes adicionales a los concesionarios. Esta preocupación surgió a partir de cambios legislativos realizados en mayo de 2023, que introdujeron la figura de la “asignación” en la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, y modificaron varios aspectos de la concesión de servicios y bienes aeroportuarios.

Con la reforma, se clarifica que los concesionarios de aeropuertos federales están sujetos únicamente al pago de derechos establecidos en el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos, dejando de lado los derechos contemplados en el artículo 232-A de la misma ley. Esta medida ha sido bien recibida por diversos sectores, aunque no sin críticas respecto a las diferencias en los pagos de derechos entre asignatarios y concesionarios particulares, lo que algunos senadores consideran que podría afectar la neutralidad competitiva en el sector.

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, calificó la reforma como «afortunada» por contribuir a la certeza y claridad tributaria, aunque señaló su preocupación por el mantenimiento de pagos diferenciados de derechos, lo que a su juicio, no favorece la competencia. Esta preocupación fue eco en las voces de otros legisladores, como Gustavo Madero Muñoz y Víctor Fuentes Solís, quienes criticaron las discrepancias en los porcentajes de pago, calificándolos de «ocurrencias» de la administración actual.

Por otro lado, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla destacó que las Fuerzas Armadas serían los principales beneficiados con este proyecto, dado que en años recientes se les han asignado numerosos aeropuertos, incluyendo el de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles. Ballesteros Mancilla también hizo hincapié en los recursos que el gobierno podría dejar de percibir debido a estas reformas, subrayando la contribución histórica de los grupos aeroportuarios al erario público.

Esta reforma legislativa, en suma, busca equilibrar la necesidad de seguridad jurídica y claridad tributaria con las preocupaciones sobre equidad y competencia en el sector aeroportuario, marcando un nuevo capítulo en la regulación de los derechos de uso, goce y explotación de los aeropuertos federales en México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *