Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sheinbaum a Zedillo: ‘La democracia en México no está en vilo’

CDMX a 26 de enero, 2204.- En un escenario político cada vez más candente, Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena, se ha lanzado en contra del ex presidente Ernesto Zedillo, quien recientemente cuestionó la salud de la democracia en México bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Sheinbaum no solo rechazó estas afirmaciones, sino que también recordó episodios controversiales durante el gobierno de Zedillo, destacando su respuesta con argumentos sólidos.

 

Recuerdos de una Época Pasada

 

Claudia Sheinbaum no escatimó en recordar algunos de los momentos más críticos del gobierno de Ernesto Zedillo, momentos que, según ella, plantean dudas sobre la salud de la democracia en ese período. Entre los episodios mencionados se encuentran:

 

La Matanza de Acteal: Uno de los eventos más trágicos de la historia de México, en el que 45 personas murieron en una masacre en Acteal, Chiapas, en 1997.

 

La Crisis Económica de 1994: Conocida como el «Efecto Tequila» o el «Error de Diciembre», esta crisis económica tuvo un impacto significativo en la estabilidad financiera de México.

 

Fobaproa: El controversial rescate bancario que generó una gran controversia debido a su costo para los contribuyentes mexicanos.

 

Intento de Privatización de la CFE: Un intento de privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que generó un fuerte debate y resistencia en ese momento.

 

Aumento del IVA del 10% al 15%: Un aumento en el Impuesto al Valor Agregado que afectó a la población.

 

La Respuesta de Sheinbaum

 

Claudia Sheinbaum argumentó que, a pesar de estos eventos controvertidos, México es un país democrático en constante evolución. En su opinión, la actual administración busca profundizar la democracia a través de la participación ciudadana y la inclusión de voces diversas.

 

El Futuro de la Democracia en México

 

Finalmente, Sheinbaum predijo que las elecciones de 2024 serán una prueba de la fortaleza de la democracia en México. Su confianza en que la participación activa de los ciudadanos y la apertura a debates demuestran que la democracia en el país está en proceso de fortalecimiento.

 

En medio de este debate político, la cuestión central es si la democracia en México está realmente en vilo o si, como afirma Claudia Sheinbaum, está avanzando hacia una mayor inclusión y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. Los próximos eventos políticos sin duda darán forma al futuro de la democracia en este país latinoamericano.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *