Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inflación en México acelera por tercera quincena consecutiva en diciembre 2023

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2023 – Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general anual en México experimentó una aceleración por tercera vez consecutiva en la primera mitad de diciembre de 2023. Este incremento se atribuye principalmente a la resistencia de los precios de los servicios a disminuir y al aumento en los precios de las mercancías y productos agrícolas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento del 0.52% en los primeros 15 días de diciembre en comparación con la quincena anterior. Este resultado elevó la inflación general anual a 4.46%, marcando el nivel más alto desde la segunda quincena de septiembre.

Contrario a las expectativas de los analistas de Citibanamex, quienes pronosticaban que la inflación anual se mantendría en torno al 4.3%, el dato real superó estas previsiones. Los analistas habían estimado un aumento del 0.40% quincenal en el INPC, lo que equivaldría a un 4.34% anual, comparado con el 4.33% registrado en las últimas dos semanas de noviembre.

En detalle, la inflación de servicios repuntó un 0.63% quincenal, un notable aumento respecto al 0.05% de la segunda mitad de noviembre, alcanzando un 5.40% anual en la primera mitad de diciembre. Las mercancías, por otro lado, experimentaron un aumento del 0.32% quincenal, después de una caída del 0.12% en el periodo anterior, registrando así una variación anual del 5.02%.

Los precios con mayor incidencia en el alza de la inflación fueron los del transporte aéreo, cebolla, jitomate, servicios turísticos en paquete, y alimentos en establecimientos como loncherías y taquerías. Entre los precios que registraron una caída, destacan el chile serrano, huevo, pollo, gas doméstico LP y manzana.

El índice de precios subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, reflejó un aumento del 0.46% a tasa quincenal y del 5.19% a tasa anual. En este índice, tanto mercancías como servicios vieron incrementos en sus precios.

Por último, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró un crecimiento del 0.68% quincenal y del 2.28% a tasa anual. En este segmento, los precios de los productos agropecuarios mostraron un notable aumento del 1.45% quincenal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *