Pulsa «Intro» para saltar al contenido

México Suspende Arbitraje con Canadá por Política Energética

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2023.-En un intento por buscar una solución negociada y evitar un prolongado proceso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el gobierno mexicano ha acordado suspender temporalmente la solicitud de arbitraje internacional presentada por los fondos de inversión canadienses CDPQ y CDP Groupe Infrastructures.

La solicitud de arbitraje ante el CIADI, presentada el 27 de noviembre de 2023, estaba relacionada con los cambios en la política de energía de México, los cuales habían impactado negativamente a las empresas canadienses involucradas en el sector de energías renovables.

Esta medida de suspensión temporal del proceso arbitral proporciona un espacio para la exploración de una solución negociada a la disputa. La decisión sugiere un esfuerzo por parte de ambas partes para resolver el conflicto de manera amistosa, sin recurrir a mecanismos formales y costosos.

La disputa entre las partes se centra en las recientes modificaciones en la política energética mexicana, que han generado inquietudes y consecuencias para las empresas canadienses de energías renovables operando en el país. Al suspender temporalmente el arbitraje, se abre la posibilidad de diálogo y negociación, buscando un terreno común que beneficie a ambas partes y evite una prolongada batalla legal.

Esta decisión refleja la voluntad de las partes involucradas, no solo de abordar la disputa, sino también de preservar las relaciones bilaterales en el ámbito económico. La resolución amistosa podría allanar el camino para una cooperación continua en el sector energético y sentar las bases para un entendimiento mutuo en temas futuros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *