Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hacia Una Inclusión Menstrual en la Canasta Básica: Un Llamado del Congreso Capitalino

Ciudad de México, 06 de marzo del 2024 – En un avance significativo hacia la equidad de género y la atención de necesidades básicas, el Congreso de la Ciudad de México ha hecho un llamado a las autoridades federales para que los productos de gestión menstrual sean considerados como elementos fundamentales dentro de la canasta básica. Este movimiento busca reconocer los derechos y necesidades de las mujeres y personas menstruantes en todo el país.

La propuesta, promovida por la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño de MORENA, urge a entidades federales clave, incluyendo las secretarías de Gobierno (SEGOB) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Banco de México (BANXICO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a emprender un estudio profundo con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género. El objetivo es revisar y posiblemente modificar la lista de productos que integran la canasta básica, para incluir aquellos necesarios para la gestión menstrual.

La iniciativa subraya la importancia de reconocer la gestión menstrual no solo como una necesidad primordial de salud e higiene para mujeres y personas menstruantes sino también como un derecho fundamental. Al incorporar estos productos en la canasta básica, se busca combatir una de las causas de desigualdad de género en México, facilitando el acceso a productos menstruales a un precio accesible para todas.

La diputada López Bayghen Patiño remarcó que el tema de la gestión menstrual ha sido discutido repetidamente por los miembros de la actual legislatura del Congreso local, enfatizando la urgencia de que sea reconocido y atendido como un derecho. Este exhorto marca un paso adelante en el compromiso de México hacia la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, esperando generar un cambio significativo en la vida de millones de personas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *