Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Victoria Figueiras presenta denuncia contra funcionarios por manipulación y mal manejo en caso de agresión sexual a su hija

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024 – Victoria Figueiras, madre de una niña víctima de agresión sexual, ha presentado una denuncia penal contra servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La acusación se centra en el probable delito de abuso de autoridad por parte de los funcionarios al manipular la carpeta de investigación y por el inadecuado manejo de la cadena de custodia, errores que resultaron en la absolución del presunto agresor por parte del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

«No hay perdón. No es justo. Lo único que se está pidiendo es confiar en las autoridades. Si una acude a ellas es para recibir justicia», declaró Figueiras, visiblemente afectada, tras salir de la Fiscalía Anticorrupción de la FGJEM. Junto a su abogado, Jorge Bastida Pérez, presentó la denuncia y documentación relevante entre las 11 y las 15 horas del miércoles, apuntando directamente al desempeño de agentes del Ministerio Público, incluida la fiscal de género, Dilcya García Espinoza, y otros involucrados en el proceso.

La manipulación del expediente, la pérdida de evidencias clave y diversas omisiones fueron factores críticos señalados por Figueiras, que facilitaron la decisión del juez de absolver al acusado. Bastida subrayó la seriedad de la denuncia, respaldada por el compromiso del fiscal general José Luis Cervantes Martínez de investigar el caso hasta sus últimas consecuencias.

Además, se mencionó que la defensa de la menor y la FGJEM han interpuesto un recurso de apelación contra la absolución dictada el 15 de febrero, argumentando errores graves en la manipulación del caso y un fallo judicial que no consideró adecuadamente la perspectiva de género ni los derechos de la infancia.

Policarpo Montes de Oca Álvarez, director general de enlace interinstitucional de la FGJEM, aseguró que con la apertura de la carpeta de investigación, se iniciaron revisiones internas para determinar si hubo fallas en el manejo del caso y, de ser así, establecer las responsabilidades pertinentes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *