Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sequía en México afecta a más del 70% del territorio, reporta el SMN

México enfrenta una creciente crisis de sequía que ahora abarca más del 70% de su territorio, según el último informe del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Solo un 27.37% del país se mantiene en condiciones normales, mientras que un alarmante 58.17% experimenta niveles de escasez de agua que van de moderados a excepcionales, y un adicional 14.46% presenta características anormalmente secas.

La situación es particularmente grave en los estados de Sonora y Sinaloa, donde los niveles de las principales presas de uso agrícola han caído dramáticamente, acercándose a límites mínimos recomendables. En Sonora, el llenado de las presas ha disminuido a un crítico 14.9%, una caída drástica desde el 49.1% registrado en marzo del año anterior. Sinaloa no está en mejor situación, con sus presas apenas alcanzando el 16.7% de su capacidad, en contraste con el 42.5% observado en 2023.

Este decrecimiento en los niveles de agua almacenada afecta directamente a la agricultura, un sector vital para la economía de varias entidades del país. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas resalta que las principales presas agrícolas de siete estados —Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua— se encuentran al 34.8% de su capacidad, significativamente menos que el 54.4% registrado el año pasado.

La sequía no solo ha empeorado en términos de cobertura geográfica sino también en severidad. El SMN reporta un incremento en las zonas con sequía extrema a excepcional en las fronteras entre Chihuahua y Sinaloa, así como en Hidalgo y el norte de Veracruz. Tamaulipas y Puebla experimentaron un aumento de la sequía de severa a extrema, exacerbado por una circulación anticiclónica que promueve un ambiente caluroso y reduce las probabilidades de lluvia en la mayor parte del país.

A medida que la sequía se extiende al 58.17% del territorio nacional, algunas regiones como la península de Baja California y Colima logran mantenerse completamente libres de sequía. Sin embargo, estados como Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tabasco enfrentan sequía en la totalidad de sus territorios, con áreas como Chihuahua, Durango, Hidalgo y Querétaro reportando que al menos un tercio de su superficie sufre de sequía excepcional.

Pese a las lluvias puntuales en regiones como Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y la península de Yucatán, que han contribuido a mitigar la sequía en áreas específicas, el panorama general destaca la urgente necesidad de acciones y políticas efectivas para gestionar los recursos hídricos y enfrentar este creciente desafío climático.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *