Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Senador Armenta lidera la iniciativa para mejorar las condiciones laborales y combatir el estrés, el gran enemigo de la productividad

El senador Alejandro Armenta ha tomado la delantera en la batalla por la seguridad y bienestar de la clase trabajadora mexicana. Este 8 de febrero de 2024, Armenta anunció la presentación de una iniciativa crucial para la reforma de la Ley Federal del Trabajo, centrada en la prevención del estrés laboral, un problema que ha colocado a México en el primer lugar mundial de esta condición, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La iniciativa busca abordar un problema que no solo afecta la salud de los trabajadores sino que también repercute en la competitividad de las empresas mexicanas. «El estrés laboral es la principal causa de accidentes en México», afirmó Armenta durante una conferencia de prensa en el Senado de la República. Este problema ha llevado a que las empresas enfrenten costosas consecuencias económicas, incluyendo la pérdida de capacidades críticas en sus empleados, como la vista o extremidades, debido a accidentes en el lugar de trabajo.

Con aproximadamente 400 mil accidentes laborales reportados anualmente en México, y un costo promedio de 200 mil pesos por caso para rehabilitaciones, según la Organización Internacional del Trabajo, la propuesta de Armenta busca un cambio radical. Al situarse por encima de países como China y Estados Unidos en niveles de estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud, México enfrenta un desafío considerable que esta iniciativa espera superar.

La propuesta incluye la capacitación de personal en asuntos psicológicos dentro de los centros laborales, con un enfoque en tratamientos y protocolos para disminuir y atender el estrés. Además, se busca equipar los lugares de trabajo con protocolos y herramientas para minimizar el contacto con fuentes generadoras de estrés, tales como el ruido excesivo o maquinaria peligrosa.

La iniciativa de Armenta es un paso adelante en la protección de los derechos de los trabajadores, ofreciendo un beneficio mutuo para empleados y empresarios al reducir las consecuencias económicas derivadas de los accidentes laborales. Este esfuerzo por mejorar las condiciones laborales en México podría marcar el inicio de una nueva era en la relación entre el bienestar de los trabajadores y la productividad empresarial.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *