Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reforma penal busca endurecer castigos a la conducción ebria con resultados mortales

CDMX a 28 de marzo, 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la justicia y proteger la vida de los ciudadanos, diputados del partido Morena han presentado una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal, imponiendo penas más severas para aquellos conductores que, estando bajo el efecto del alcohol o drogas, causen accidentes mortales. La propuesta, que ha sido turnada a la Comisión de Justicia, sugiere hasta seis meses de prisión, multas equivalentes al daño causado y la suspensión o anulación del derecho a conducir, marcando un precedente importante en la lucha contra la impunidad en las carreteras de México.

 

La necesidad de esta reforma se hace evidente al considerar las estadísticas alarmantes de accidentes viales en el país. En 2020, México fue escenario de más de 300 mil accidentes, resultando en cerca de 4 mil muertes. La situación no mejoró en 2021, con un aumento en el número de incidentes. La falta de datos concretos sobre accidentes causados específicamente por conductores ebrios o drogados subraya la urgencia de esta medida legislativa.

 

Los promotores de la iniciativa, entre ellos Jesús Roberto Briano Borunda, Hamlet García Almaguer, Brenda Espinoza López y Andrea Chávez Treviño, enfatizan que la modificación no solo busca castigar a los responsables, sino también asegurar una compensación justa y necesaria para las familias afectadas. La reparación del daño incluirá el pago de alimentos conforme al Código Civil Federal, protegiendo así a los descendientes y ascendientes que dependían económicamente de la víctima al momento de su fallecimiento.

 

Este enfoque holístico hacia la justicia y la reparación subraya la importancia de proteger a los más vulnerables, garantizando que no queden desamparados ante la pérdida de sus seres queridos. Al proponer mecanismos efectivos para la reparación del daño en los procesos penales, la iniciativa busca no solo castigar la irresponsabilidad al volante, sino también fomentar una cultura de paz y responsabilidad entre los conductores.

 

La propuesta legislativa resalta una realidad dolorosa en México: las carreteras son a menudo escenarios de tragedias que podrían evitarse. Con la implementación de penas más severas para quienes comprometen la seguridad vial, los legisladores aspiran a reducir significativamente el número de accidentes mortales y, en última instancia, salvar vidas.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *