Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reforma para hacer el homicidio doloso imprescriptible en agenda de Jucopo, confirma Jorge Romero

CDMX a 11 de abril, 2024.- En un audaz movimiento que podría redefinir la lucha contra la corrupción y la injerencia del crimen organizado en la política, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha decidido llevar al pleno de la Cámara de Diputados una serie de reformas legales de gran alcance. Bajo la guía de su presidente, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN), la Jucopo está estableciendo un precedente histórico al proponer que el delito de homicidio doloso se convierta en imprescriptible y al buscar mecanismos para anular elecciones afectadas por el crimen organizado.

 

Este conjunto de reformas, que podría discutirse tan pronto como el próximo martes, tiene como objetivo no solo fortalecer el marco legal contra la delincuencia sino también enviar un mensaje potente de unidad y determinación para proteger la integridad del Estado mexicano. La propuesta de hacer el homicidio doloso imprescriptible surge en un contexto donde la violencia política, a menudo ejecutada por organizaciones criminales, pone en jaque no solo a los candidatos sino a la misma esencia de la democracia mexicana.

 

Romero Herrera señaló la urgencia de estas reformas, destacando que el crimen organizado no solo amenaza sino que efectivamente está eligiendo quiénes pueden ser candidatos, alterando así el curso natural de la política mexicana. Esta situación, según el diputado, no puede y no será tolerada.

 

La iniciativa también contempla reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de anular elecciones donde se compruebe injerencia del crimen organizado, eliminando cualquier incentivo para que estas organizaciones participen en el proceso electoral. Esta medida busca restaurar la confianza en el sistema electoral y garantizar que la voluntad del pueblo mexicano sea la única fuerza que determine los resultados electorales.

 

Además, se está proponiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de suspender elecciones en regiones donde la violencia haya cobrado la vida de candidatos, asegurando así la integridad de los comicios y la seguridad de los votantes. Esta propuesta revolucionaria también incluye cambios en el protocolo de protección de candidatos, priorizando su seguridad por encima de los trámites burocráticos en situaciones de riesgo inminente.

 

Mientras estas reformas avanzan en el legislativo, también se discuten otros temas cruciales como la controvertida propuesta del Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual ha generado debate sobre su viabilidad y justicia. Según Romero Herrera, esta iniciativa podría considerarse confiscatoria, ya que transfiere recursos privados a un fondo público, marcando otro punto de discusión intensa dentro del espectro político mexicano.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *