Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Propuesta contra la violencia sexual infantil: castración química en México

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024 – La diputada federal Karina Barrón Perales, del PRI, ha presentado una propuesta legislativa audaz para modificar el Código Penal Federal, introduciendo la castración química perpetua, junto con penas de prisión superiores a 20 años y multas hasta de 1500 días, como castigo a los individuos condenados por violencia sexual contra menores.

En un comunicado, Barrón Perales expresó su preocupación por la protección y el respeto que merecen los niños, argumentando que aquellos que no garantizan estos derechos no deben poseer ninguna autoridad jurídica. Citando un reciente caso de abuso sexual en el Estado de México, la diputada exigió justicia, subrayando la gravedad del delito y la necesidad de un castigo severo para combatir la impunidad y el atropello hacia los menores.

“La única forma de prevenir y contener estos crímenes contra infantes es mediante la imposición de penas ejemplares como la castración química”, afirmó Barrón Perales. La propuesta se inspira en legislaciones de al menos 10 países donde se ha implementado esta medida, incluyendo Indonesia, donde los delitos sexuales contra menores han aumentado significativamente, así como en nueve estados de Estados Unidos y naciones europeas y asiáticas como Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur.

Esta iniciativa legislativa ha despertado un intenso debate sobre los derechos humanos, la ética del castigo y la efectividad de medidas tan radicales para prevenir la violencia sexual. Con esta medida, México se uniría a una lista de países que han optado por sanciones extremadamente duras en un intento por detener los abusos contra los más vulnerables.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *