sábado 19 de septiembre de 2026 · El pulso diario de México
Última hora Noticias claras para entender México.
Cámara de Diputados

Proponen reconocer a bomberas y bomberos en la ley

Por Juan Pablo Ojeda

 

La diputada Greycy Marian Durán Alarcón (PT) propuso reformar la Ley General de Protección Civil para incluir y definir el concepto de bomberas y bomberos.

La iniciativa plantea modificar los artículos 2 y 19 de la legislación para reconocer a las bomberas y los bomberos como servidores públicos y personas voluntarias integrantes de un Cuerpo de Bomberos, responsables de la primera respuesta ante riesgos, emergencias y desastres.

La propuesta establece que los Cuerpos de Bomberos deberán contar con especialización técnica o empírica en labores de identificación, monitoreo, prevención, atención y mitigación de riesgos, incendios, emergencias y desastres.

También plantea que bajo ninguna circunstancia los cuerpos de bomberos sean utilizados como mecanismo de disuasión, coerción o represión de la protesta social, ni manipulados para beneficiar o perjudicar a personas involucradas en alguna situación de riesgo o daño.

La iniciativa propone que la Coordinación Nacional de Protección Civil establezca las bases para la organización y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos de las 32 entidades federativas.

De acuerdo con la propuesta, estos cuerpos prestarían un servicio público especializado principalmente en la prevención y combate de incendios, además de apoyar en la primera respuesta ante emergencias, desastres, rescates y salvamentos.

Durán Alarcón señaló que la reforma permitiría superar la clasificación histórica de los Cuerpos de Bomberos como patronatos, asociaciones civiles o agrupaciones de voluntarios, al establecerlos formalmente dentro de la Ley General de Protección Civil.

La legisladora sostuvo que la falta de reconocimiento formal ha contribuido a que estos cuerpos enfrenten carencias en materia de certeza presupuestal, seguridad social, equipamiento y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para su análisis y, en su caso, dictaminación.