Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PRI amenaza con acción legal si gobierno accede a afores para pensiones

CDMX a 15 de abril, 2024.- En el centro de un creciente debate político en México, el PRI ha elevado su voz en contra de una propuesta del partido Morena para utilizar los fondos de las Afores (cuentas de ahorro para el retiro) en la creación de un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, ha anunciado que su partido votará en contra de esta medida y promoverá una acción de inconstitucionalidad si la iniciativa prospera.

 

La propuesta, impulsada por el diputado de Morena, Ignacio Mier, busca redireccionar los ahorros de las personas mayores de 70 años que no estén activas laboralmente hacia un fideicomiso administrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Según Moreira, esta iniciativa podría llevar a que los fondos se utilicen en proyectos gubernamentales de gran escala en lugar de beneficiar directamente a los trabajadores.

 

Durante una sesión informativa, el político Marco Mendoza junto con el economista Mario Di Costanzo alertaron sobre el riesgo de que los recursos sean usados de manera inapropiada y subrayaron la falta de claridad en la operación del propuesto Fondo del Bienestar. Di Costanzo criticó la falta de detalles sobre cómo se manejarían estos recursos y recordó que tales decisiones podrían afectar los derechos de los trabajadores.

 

El PRI, a través de Moreira, ha hecho un llamado a los trabajadores para que consulten con expertos y se informen adecuadamente sobre cómo podrían ser afectados por esta reforma. Además, recomendó a los familiares de trabajadores fallecidos que reclamen lo que legalmente les corresponde.

 

Esta polémica surge en un contexto donde Morena reconoció que el presupuesto inicial para implementar pensiones al 100 por ciento era inviable, llevándolos a buscar alternativas que han sido recibidas con escepticismo y críticas por parte de la oposición y expertos económicos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *