Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PEMEX finalizará desarrollo de Quesqui y Tupilco antes del primer semestre

 

Los dos yacimientos más importantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en tierra, Quesqui y Tupilco, están a punto de ser finalizados antes de que concluya el primer semestre del año, como lo aseguró el subdirector de Proyectos de Exploración Estratégica de la empresa, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta.

Según el funcionario, en este momento hay 47 pozos de los 58 previstos en producción. Señaló que solo restan seis pozos en proceso de perforación y cinco en el programa: “los primeros seis los estaremos terminando en abril y los otros poco antes de mediados de año”.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, señaló la positiva evaluación de los campos Tupilco y Quesqui durante su recorrido por Huimanguillo, Tabasco, al destacar su importancia como dos de los principales yacimientos descubiertos en esta administración y expresó su satisfacción por el avance hacia la conclusión de su desarrollo.

Alrededor de 300 millones de barriles, o cerca del 30% de la reserva total que supera los mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, fueron recuperados por Quesqui y Tupilco. Estos campos actualmente producen más de 70 mil barriles de petróleo y 40 millones de pies cúbicos de gas diariamente.

Principalmente por la contribución de pozos con una alta relación gas-aceite, especialmente de Quesqui y Tupilco Profundo en la Región Sur, se logró revertir la tendencia a la baja en la producción de gas y nitrógeno, gracias a la aportación de ambos campos, al igual que en la producción de crudo.

El Campo Quesqui, con un descubrimiento que data de 2019, logró hasta el tercer trimestre de 2023, una producción diaria de 666 mil millones de pies cúbicos de gas, al contribuir significativamente al aumento en el procesamiento de gas húmedo en el Complejo Procesador de Gas Cactus. Este campo tiene reservas confirmadas de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Por su parte, el yacimiento Tupilco Profundo fue descubierto en 2021.

Durante esta administración, PEMEX integró dos campos a sus nuevas iniciativas de producción, los cuales contribuyeron con 567 mil barriles diarios en el transcurso del 2023. Esta cifra representa aproximadamente el 30% de la producción total de la empresa estatal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *