Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Partidos políticos firman compromiso ante el INE de cero tolerancias a violadores y deudores alimentarios

En un acto sin precedentes y en el marco del Día Internacional de la Mujer, los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Morena, PT, Verde y Movimiento Ciudadano firmaron en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) un documento comprometiéndose a no postular como candidatos a individuos sancionados por violencia contra las mujeres o deudores alimentarios. Este compromiso busca hacer cumplir lo establecido por la Constitución Mexicana y garantizar un proceso electoral libre de violencia de género.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien firmó el documento como testigo de honor, subrayó la importancia de este acuerdo para asegurar la integridad y equidad de los futuros procesos electorales. El INE se encargará de implementar un mecanismo de verificación, conocido como la 8 de 8 contra la violencia contra las mujeres, para prevenir la inclusión de cualquier candidato que infrinja estos principios.

Los partidos políticos se comprometieron también a promover la observancia del principio constitucional de paridad sustantiva en todas sus candidaturas, combatir la discriminación, y rechazar y denunciar actos de violencia contra las mujeres. Asimismo, se acordó impulsar la participación de las mujeres en la política mediante el acceso igualitario al financiamiento, tiempos de radio y televisión, y la eliminación de barreras que limiten su participación.

Entre otras medidas, se propuso el desarrollo de un proceso electoral libre de estereotipos sexistas y actos denigrantes hacia las mujeres, así como la aplicación de una política de cero tolerancia ante la violencia política de género, incluyendo sanciones que aseguren la reparación del daño. Además, se acordó capacitar y fortalecer los órganos de asesoría a mujeres víctimas de violencia política y designar enlaces entre los partidos y el INE para temas de igualdad y no discriminación.

Este histórico acuerdo también incluye la creación de mesas de análisis postelectoral para detectar áreas de mejora y la promoción de acciones legislativas y gubernamentales que protejan los derechos humanos de las mujeres y niñas, y erradiquen la violencia y discriminación de género.

Con la firma de este compromiso, realizado por representantes destacadas de cada partido político, México da un paso adelante en el camino hacia una política más inclusiva, justa y equitativa, marcando un precedente en la lucha contra la violencia de género en el ámbito político.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *