Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuevo respiro para trabajadores: La reforma del ISSSTE facilita el reingreso al régimen obligatorio

CDMX a 28 de marzo, 2024.- En un paso significativo hacia la inclusión y el soporte de los derechos laborales, el Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció la publicación de una reforma clave en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A partir de este jueves, 28 de marzo, entra en vigor una disposición que permite a los trabajadores solicitar su reingreso al régimen obligatorio del ISSSTE después de haber sido dados de baja por falta de pago en sus cuotas.

 

Esta reforma, impulsada por la Cámara de Diputados desde el 10 de octubre de 2023, adiciona un párrafo crucial al artículo 202 de la Ley del ISSSTE. Ahora, los trabajadores que hayan causado baja por no cubrir las cuotas y aportaciones necesarias tienen la oportunidad de solicitar, por escrito, su reincorporación al régimen obligatorio mediante la continuación voluntaria, dentro de los 12 meses siguientes a su baja.

 

Este cambio legislativo surge como respuesta a una necesidad latente de proporcionar condiciones más equitativas entre los distintos sistemas de seguridad social, alineándose más estrechamente con las disposiciones ya existentes en la Ley del Seguro Social. La reforma se erige como un pilar en la garantía de los beneficios de la seguridad social y los derechos acumulados por los trabajadores, incluso después de la pérdida de empleo.

 

Además de responder a una demanda de justicia laboral, la reforma introduce mejoras administrativas, proporciona mayor certidumbre jurídica y transparencia en la gestión de recursos, y apoya la calidad del servicio ofrecido por el ISSSTE. Estas modificaciones reflejan un esfuerzo por reforzar el tejido de seguridad social en México, ofreciendo a los trabajadores una red de seguridad más robusta y accesible.

 

La iniciativa ha sido bien recibida por sindicatos y organizaciones de trabajadores, quienes ven en esta reforma un avance significativo en la protección de los derechos laborales y la seguridad social. Este cambio legislativo no solo beneficia a los trabajadores actuales, sino que establece un precedente importante para el manejo de la seguridad social en México, enfocándose en la inclusión y el respeto a los derechos laborales.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *