Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuevas reformas aprobadas para mejorar la atención a trabajadores accidentados y adultos mayores

CDMX a 12 de abril, 2024.- En un movimiento legislativo significativo, la Comisión de Seguridad Social, liderada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), ha aprobado reformas importantes en las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas modificaciones se centran en mejorar los procesos de notificación de accidentes laborales y expandir los servicios de atención para personas adultas mayores derechohabientes.

 

La primera reforma ajusta el artículo 60 de la Ley del ISSSTE para garantizar que la falta de notificación oportuna de un accidente laboral no invalide el derecho a solicitar prestaciones. Esta medida busca proteger los derechos de los trabajadores estatales, asegurando que errores administrativos no les impidan acceder a los beneficios a los que tienen derecho bajo circunstancias de riesgo laboral.

 

Por otro lado, la adición propuesta al artículo 210 de la Ley del Seguro Social introduce centros de atención de día institucionales para personas adultas mayores, con el objetivo de ofrecer espacios de recreación y desarrollo social que contribuyan a su bienestar y salud. Esta iniciativa refleja un esfuerzo por armonizar la atención a la población anciana con las políticas ya establecidas en el ISSSTE y expandir el soporte a un segmento crucial de la sociedad.

 

Ambas reformas son parte de un esfuerzo más amplio por fortalecer el marco de seguridad social en México, destacando también la planificación de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024. Este evento se enfocará en evaluar las reformas constitucionales relacionadas con las pensiones, incluyendo mesas de análisis con diversas partes interesadas y la presentación de publicaciones que profundizan en los sistemas de pensiones en México.

 

La diputada Cisneros Luján ha resaltado la importancia de estas reformas y eventos como fundamentales para el fortalecimiento continuo del sistema de seguridad social en México, buscando ofrecer una mejor calidad de vida para los trabajadores y los adultos mayores.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *