Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva propuesta de pensiones de Mier pone fin al manejo indebido de Fondos por Afores

CDMX a 13 de abril, 2024.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha anunciado una propuesta transformadora que promete revolucionar el sistema de pensiones en México. La iniciativa, denominada Fondo de Pensiones para el Bienestar, apunta a garantizar un retiro digno para los trabajadores, poniendo fin a la práctica conocida como «jineteo», donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) utilizan de manera inadecuada los recursos de cuentas inactivas.

 

Esta propuesta no solo pretende proteger las cuentas individuales sin comprometer los fondos ya acumulados, sino que también busca una fuente alternativa de financiamiento. Según Mier, el fondo se alimentará de un porcentaje de las utilidades de empresas públicas, los remanentes de la liquidación de la financiera rural y créditos fiscales estatales. Además, se contempla la recuperación de cuentas inactivas que suman aproximadamente 40 mil millones de pesos.

 

Contrario a lo que algunos sectores y el PAN han argumentado, esta suma representa solo el 0.6% de los más de 6 billones de pesos manejados por las instituciones financieras encargadas de las pensiones. Con la creación de este fideicomiso, que será gestionado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, se espera que las futuras jubilaciones alcancen montos hasta de 16,400 pesos mensuales, en comparación con los 5,000 pesos establecidos por reformas anteriores.

 

La propuesta aún debe ser debatida y aprobada en la Cámara de Diputados, pero representa un paso significativo hacia la mejora del sistema de pensiones en México, asegurando que los trabajadores puedan disfrutar de un retiro justo y suficiente.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *