Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva propuesta busca establecer tribunales específicos para violencia doméstica

CDMX a 27 de marzo, 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la respuesta del sistema judicial mexicano ante la violencia familiar, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha presentado una iniciativa que podría marcar un antes y un después en la lucha contra este flagelo social. La propuesta legislativa, que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, plantea la creación y funcionamiento de juzgados especializados en violencia familiar, con el objetivo de proporcionar una atención más adecuada y especializada a las víctimas.

 

La iniciativa, que ya ha sido turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posible aprobación, propone que el Consejo de la Judicatura Federal tenga la facultad de establecer, mediante acuerdo, órganos jurisdiccionales que se dediquen exclusivamente a tratar casos de violencia familiar. Esto incluiría la capacitación y especialización necesaria para que jueces y personal judicial puedan abordar estos casos con la sensibilidad y el enfoque requeridos.

 

Al establecer juzgados con competencia mixta, que abarquen tanto materias familiares como penales, la iniciativa busca garantizar una tutela efectiva de los derechos fundamentales de las víctimas de violencia familiar. Esto permitiría un tratamiento integral de los casos, desde la imposición de medidas cautelares hasta la resolución de procedimientos penales relacionados con delitos contra la libertad, la seguridad sexual y el bienestar psicosexual de menores, entre otros.

 

Esta propuesta legislativa se presenta como una solución a los desafíos que enfrentan actualmente los tribunales en México, donde la carga de trabajo excesiva y la falta de especialización en temas de violencia familiar a menudo resultan en dilaciones procesales, contradicciones en las resoluciones y, en muchos casos, revictimización. Al crear juzgados especializados, se busca mejorar la calidad, celeridad y eficiencia en el manejo de estos casos, garantizando al mismo tiempo un acceso rápido y efectivo a la justicia para las víctimas.

 

La diputada Díaz Tejeda enfatiza que la creación de estos juzgados no solo beneficiaría a las mujeres víctimas de violencia, sino que también permitiría un manejo más eficiente de los recursos judiciales, aliviando la presión sobre los tribunales generales. Además, la iniciativa promueve una atención consecutiva y secuencial para las víctimas, evitando la necesidad de acudir a diversas instancias y autoridades, lo que a menudo complica y prolonga innecesariamente el proceso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *