Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva iniciativa legal busca castigar el uso y comercio de réplicas de armas en México

CDMX a 29 de marzo, 2024.- En un esfuerzo por combatir la creciente ola de delincuencia y violencia que asola México, la diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha presentado una iniciativa que podría marcar un antes y un después en la lucha contra el crimen. La propuesta legislativa busca imponer penas de prisión de uno a seis años, además de significativas multas económicas y el decomiso de bienes, a quienes porten, fabriquen, importen, vendan o acumulen réplicas de armas de fuego o explosivos sin justificación legal o con intenciones delictivas.

 

Esta medida, que reformaría el artículo 160 del Código Penal Federal, está diseñada para cerrar un vacío legal que hasta ahora ha permitido que el uso de armas réplica se convierta en un recurso común entre los delincuentes para intimidar a sus víctimas. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cuatro robos en México en 2020 se llevaron a cabo utilizando armas de fuego, y se estima que en la Ciudad de México, el 50% de los robos se ejecutan con armas réplica.

 

La preocupación de Hernández Guerrero no solo radica en la prevalencia de estos delitos sino también en la facilidad con la que los jóvenes pueden ser arrastrados hacia actividades delictivas. La falta de una sanción específica para el uso de armas réplica facilita que los menores sean reclutados por el crimen organizado, iniciando su carrera delictiva con este tipo de armamento. Según la legisladora, cerca de 30 mil niños y adolescentes han sido cooptados por estas redes, muchas veces comenzando con el acceso a un arma réplica.

 

La propuesta de Hernández Guerrero resalta también la necesidad de regular la venta, fabricación y almacenamiento de estas réplicas, que actualmente se benefician de la laxitud de las leyes y la falta de cumplimiento de las normativas existentes, como la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre el tema.

 

El objetivo es claro: prevenir, erradicar y sancionar con firmeza el uso de réplicas de armas para delinquir, poniendo un alto a la violencia que tanto afecta a la sociedad mexicana. La iniciativa ya ha sido turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, y de ser aprobada, representaría un paso significativo en la lucha contra la delincuencia y la protección de la ciudadanía.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *