Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Marcela Guerra demanda coordinación interinstitucional urgente contra incendios forestales

CDMX a 15 de abril, 2024.- La situación de los incendios forestales en México ha alcanzado niveles críticos, con 73 siniestros activos que han devastado más de 23 mil hectáreas en 20 entidades federativas, incluyendo 16 áreas naturales protegidas como el Nevado de Toluca y la Sepultura en Chiapas. Ante esta alarmante situación, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha hecho un llamado urgente para una coordinación interinstitucional y transversal que incluya el uso de tecnología avanzada para combatir y prevenir estos desastres.

 

La diputada Guerra Castillo ha destacado la necesidad imperante de un fondo emergente por parte del Poder Ejecutivo Federal que facilite recursos económicos suficientes para adquirir herramientas e insumos necesarios en la lucha contra los incendios. Este llamado llega en un momento donde el presupuesto para Protección Civil ha visto una reducción significativa, de 49 millones de pesos menos que en 2018, totalizando solo 190 millones para este año.

 

La gravedad de la situación se refleja no solo en la pérdida de extensas zonas forestales y agropecuarias, sino también en la pérdida de vidas humanas, incluyendo la de varios brigadistas y voluntarios que han enfrentado estos incendios. Además, los incendios aumentan el efecto invernadero mediante la liberación de carbono, contribuyen a la pérdida de biodiversidad y afectan directamente la economía local.

 

En respuesta a la crisis, la Cámara de Diputados urge al Poder Ejecutivo a expandir la cobertura del Plan DNIII de Auxilio a la Población Civil, con el objetivo de proporcionar una atención más eficaz y evitar que los habitantes de las zonas afectadas tengan que combatir los incendios por sus propios medios. Además, se resalta la importancia de mantener actualizados los atlas de riesgos y generar políticas efectivas de gestión de riesgo para proteger tanto a la población como al patrimonio natural y económico del país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *